Ir al contenido principal

¿Embarazada?, no tenemos vacantes disponibles.


Hace unas semanas atrás curiosamente recibí dos ofertas de trabajo.
Tengo que aclarar que actualmente tengo un trabajo estable pero como la persona curiosa que soy quise comprobar una teoría.

¿Me darían trabajo a pesar de estar embarazada?
Tenía una idea de lo que iba a suceder pero aquí les cuento mi experiencia:

Estaba en la oficina cuando inesperadamente hablando sobre cosas sin sentido y otras un poco locas como el ejemplo del horóscopo del día que decía que en esta semana me llegarían nuevas oportunidades laborales y de crecimiento profesional (esto es enserio),  según lo que decía mi horóscopo y aunque no crea en esas cosas fue muy chistoso que a los diez minutos recibiera un mensaje diciéndome que por favor enviara mi CV porque necesitaban a alguien como yo para cubrir la vacante en una agencia de publicidad muy conocida en la ciudad. 
Me reí por un momento recordando lo poco que creo en las predicciones de los horóscopos. 

Así que abrí mi CV y lo actualicé, esta vez lucía mucho mejor, tenia más experiencia y aproveché para hacerlo visualmente más atractivo y lo envié por correo.

Después de hacer eso, recibí una llamada de una compañera que estuvo conmigo en la facultad cuando estudiaba en la ciudad de Guadalajara diciéndome que si no estaba interesada en formar parte de una organización civil como coordinadora estatal y me contó un poco sobre lo que consistía el puesto. (Confieso que me agradó bastante pero no tenia toda la disposición del mundo para comprometerme con algo así por el momento).

Todo esto ocurrió el mismo día y seguía recordando de lo que me reí por la mañana.
A las horas se comunicaron conmigo de la agencia para programar una entrevista para el día de mañana y eso me puso feliz.

Olvidé por unos segundos que estaba embarazada y comencé a hacerme preguntas...
¿Cuando sepan que estoy embarazada me contratarán?, ¿Qué argumentos utilizarían para rechazarme?, ¿serán amables?, étc.

Pero aún sabiendo que mis probabilidades eran mínimas quise experimentar lo que siempre he escuchado sobre la discriminación hacia las mujeres embarazadas en el ámbito laboral.

Al día siguiente estaba preparada para mi entrevista y asistí tal como acordamos la hora.
Tengo que confesar que la ropa que llevaba me ayudaba bastante, pues no se me notaba mucho mi embarazo, es decir, para personas ajenas a mí podría pasar desapercibida a pesar de tener en aquel entonces seis meses.

Llegó la hora de mi entrevista y todo salió perfecto, me dijeron que les gustaba mucho mi curriculum y que básicamente estaban buscando a alguien como yo, les gustó mucho que me gustaran los animales y la lectura, pero sobre todo que me gustara estudiar y después la pregunta obligada...
-Muy bien, nos interesas, ¿cuando podrías empezar?.
y yo un poco nerviosa les dije: -Bueno, solo tengo un detalle con eso... estoy embarazada.
y así fue como un silencio incómodo se apoderó de la sala. Quien me hizo la entrevista era un hombre y se quedó sin palabras, supongo que no es muy común que esto pase y como pude ver su incomodidad en su cara opté por decirle que no tenia que decirme nada, que entendía perfectamente y me dijo: -Yo no tengo ningún problema que estés embarazada, pero debes comprender que tengo que platicarlo con mi superior. Vengo enseguida.

Cinco minutos después... Aparecen en la sala una secretaria y él para darme un sermón.
La verdad fueron muy amables, pero en pocas palabras su respuesta era un NO rotundo.

Me dejaron en claro que no es precisamente por cuestiones personales, si no por los tiempos que manejan y la disponibilidad que necesitan en una persona para el puesto.
Esta empresa se caracterizaba hace un tiempo por tener a únicamente mujeres en su equipo, así que creo que sus intenciones no eran en mal plan, puesto que vi que una persona tenía a su hijo en la habitación mientras trabajaba. Pero pensaban que tenia algunos tres meses como para preparar un buen ritmo de trabajo para mí, fue algo muy notable cuando les dije que tenia seis meses, casi se les salen los ojos de la sorpresa. Y después de algunos quince minutos de plática incómoda y de muchas disculpas opté por retirarme sabiendo que hicieron su mejor esfuerzo por no hacerme sentir mal y que no se mal interpretara la decisión.

Al salir, me sentí extraña, nunca había pasado por una situación parecida, soy muy segura en este tipo de cosas pero me puse a pensar en los miles de casos que existen en el mundo parecidos y de cómo quizá algunas mujeres estén realmente necesitadas de un empleo y no pueden tener uno por su situación. La verdad creo que es un impacto muy fuerte hablando emocionalmente y económicamente  en aquellos casos en el que son el único sustento sin mencionar aquellas mujeres que tienen un empleo y de repente son despedidas injustificadamente.

De acuerdo a un informe de COPRED, la discriminación en el espacio laboral hacia las mujeres se refleja en numerosos despidos por embarazo.
El embarazo se encuentra en primer lugar como discriminación por despido en México.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Eres una mamá luchona?

El día de ayer leí un artículo sobre madres solteras y como es que la mismas mujeres las discriminan con comentarios como: "Mamá luchona", "Aquí tienes tu bendición", entre otros comentarios que pueden sonar ofensivos. ¿Cuando dejaremos de criticar a las demás personas?, realmente no sabemos la situación de cada persona. Nunca se ponen a pensar que ésa persona a la que criticas o te ríes de ella puedes ser tú, tu hermana, tu mamá, tú amiga? ¿Cual es el verdadero significado de la frase "mamá luchona"? Comenta :) #Mamimillenialmx #mami #mamá #millennial #mx #post #blogger #blog #luchona #discriminación

¿Sabes cuántos meses tienes de embarazo?

@Mami millennial mx   La verdad me costó tiempo comprender como es que se contaban los días para calcular los meses, pero me puse a investigar y encontré esta pequeña tabla donde te explica de una forma muy fácil cuántos meses tienes :) espero que te sirva ¡enjoy it! Sígueme  @mami millennial mx 

Afirmaciones positivas del embarazo

¡Hola! #bonito #lunes Hoy he escrito estas afirmaciones que espero que alegren el día. Comparte si crees que le pueden servir a alguien más. ·       Acepto todos los cambios que ocurren en mi cuerpo con alegría y amor. ·       Disfruto de este momento que jamás se volverá a repetir. ·       Estoy agradecida por sentir una vida creciendo dentro de mí. ·       Mi vida y la del bebé son un regalo precioso del universo. ·       Estoy emocionada y espero con calma el momento de conocer a mi bebé. ·       Mi cuerpo fue creado con todas las cualidades necesarias y sé que puedo hacerlo. Gracias por leer, ¡Comparte! :)