¡Hola! tenia tiempo sin escribir porque últimamente me concentré en otras cosas pero tengo algunas semanas queriendo contar parte de mi experiencia desde la perspectiva de una mujer embarazada utilizando diferentes medios de transporte en especial el transporte público: "El autobús".
Hasta hace unos meses tuve diferentes opiniones cuando era estudiante. La movilidad en la ciudad es un tema complejo que afecta a todos los usuarios, pero es mas palpable cuando los mismos usuarios somos conscientes de la dificultad y los problemas que acarrea y aun así no somos responsables de nuestros actos.
Volviendo al tema quiero contarles como me ha ido en estos últimos meses utilizando el autobús como medio de transporte para ir a mi trabajo.
Generalmente en Culiacán las personas son muy amables, pero cuando se trata de ir en autobús a las 7:00 de la mañana es tanta las gente que viaja que no hay ningún espacio disponible, todos tienen prisa y sueño y terminas yendo de pie, en especial si vas en una ruta muy concurrida.

¿Saben qué es lo realmente molesto?, que los demás se den cuenta de tu estado y te ignoren... Un ejemplo muy claro de esta ignorancia es que las personas usen los primeros asientos que realmente son designados para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, entre otros y no cedan su lugar, siendo estas personas que parecen estar en excelentes condiciones físicas y de salud.
Me sucede casi a diario ver en ese horario de las 7 de la mañana en adelante cuando todos se dirigen a su trabajo o escuela que mínimo 2 personas de edad avanzada se queden de pie aún cuando se posan frente a las personas que se encuentran en los primeros asientos siendo completamente ignoradas. No sé el porqué no piden su lugar, quizá por pena, quizá porque esperan que les cedan el espacio o simplemente no quieren molestar aún cuando es su derecho.
Bien... ahora desde mi perspectiva como una mujer embarazada.
Estoy en mi tercer trimestre, en este momento mi pancita es notoria y viajar en autobús se convierte en un reto. Existen muchos motivos por los cuales nuestro transporte público en esta etapa no es lo mejor del mundo.
- Los autobuses en nuestra ciudad acostumbran ir demasiado rápido.
- Siempre van llenos por la mañana, mucha gente va de pie y apretada.
- De repente frena o pasa topes y baches sin cuidado alguno.
- Las personas mismas al intentar hacerse un espacio entre la multitud te aplastan o empujan sin darse cuenta y otros ejemplos más que podría dar.
Decidí al final no arriesgar mi estado utilizando este medio de transporte creanme que en estos últimos meses es super pesado andar por ahí, no tienen ni idea... y realmente estoy sorprendida porque he hecho la prueba y absolutamente nadie de las personas que están en los primeros asientos (generalmente mujeres de edades entre los 30 a 40 años ceden su asiento, incluso algunos hombres) aun viendo mi estado y viendo que cuando el autobús frena o suben más personas realmente corro algún riesgo de caer o ser lastimada. He quedado sorprendida que las únicas personas que han sido amables (y no de los primeros asientos) han sido ¡jóvenes!, jóvenes estudiantes de entre preparatoria y universidad. ¿Qué es lo que está pasando aquí?, me alegra mucho ver este acto sobre todo en las personas de estas edades pero me entristece que no se respeten los espacios y más por las personas más adultas.
Muchas felicidades a aquellas personas que respetan los espacios públicos y tienen el valor para aplicarlo creanme que se agradece bastante. Eso nos hace buenos ciudadanos.
Solo quería expresar un poco de lo que pasa por mi mente en este momento, quizá no pude ser muy clara pero encontré un video que muestra algo similar a lo que pasamos muchas mujeres.
Gracias por tu atención espero tus comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario